Bienvenido

En nombre de los editores y los miembros de la red de investigación sobre la Neuva Generación de Políticas de Vivienda en los Asentamientos Consolidados de Bajos Recursos en Latino América, les doy una calurosa bienvenida a este sitio web de acceso público auspiciado y patrocinado por la Universidad de Texas en Austin.

Esta red se creó a fines del año 2009 bajo la cobertura institucional de la Escuela de Políticas Publicas Lyndon B. Johnson, siendo el objetivo de la misma desarrollar un proyecto de investigación comparada de varias ciudades Latino Americanas. En la red participan reconocidos investigadores que trabajan sobre los siguientes países y ciudades: Argentina (Buenos Aires); Brasil (Recife); Chile (Santiago); Colombia (Bogotá); Guatemala (Guatemala City); México (Ciudad de México, Monterrey, and Guadalajara); Peru (Lima), Uruguay (Montevideo) y la República Dominicana (Santo Domingo). Vease (el here) para un video sobre el proyecto y sus resultados principales que fue preparado por la Dra. Edith Jiménez y sus colegas en la Universidad de Guadalajara como preparativo para nuestra reunión regional en Guadalajara en noviembre de 2011. También véase la sección “Urbanization and Housing Trends” en cada ciudad para revisar un pdf de un cartel que fue preparado para el mismo evento.

Las primeras generaciones de políticas de vivienda de los años 60’s incluyeron proyectos de interés social, los cuales terminaron siendo desarrollados por actores privados, apoyados por el estado. Estos proyectos de vivienda del estado apuntaron a proveer vivienda a las clases medias-bajas y trabajadoras. Una segunda generación de políticas de vivienda emerge a finales de los años 70, esta apunta a la regularización y mejoras de los asentamientos informales. Estas políticas continúan hoy en varias ciudades Latino Americanas y se enfocan principalmente a los asentamientos informales recientemente formados. Nosotros consideramos que es necesario desarrollar políticas públicas de “neuva generación” que apunten a la revitalización urbana y renovación de las viviendas de los viejos asentamientos irregulares que se establecieron hace treinta años atrás.

Estos asentamientos autoconstruidos se iniciaron como colonias y/o barrios populares autoconstruidos en los suburbios, pero con la progresiva expansión de la ciudad hoy se encuentran ubicados en los anillos internos o intermedios de la ciudad; estos corresponden con lo que se ha recientemente identificado como “innerburbs” en los Estados Unidos (definidos como los primeros suburbios desarrollados entre los años 1950 y 1980). En Latino América, así como en otras regiones en vías de desarrollo, estos asentamientos autoconstruidos se encuentran hoy relativamente consolidados, con una alta provisión de servicios, calles pavimentadas y viviendas consolidadas. Parte del problema que estas áreas tienen en la actualidad son consecuencia del modo de construcción gradual con la que fueron construidas, es decir se fueron desarrollando en la medida en que las familias crecieron y de la disponibilidad de recursos. Además, estas viviendas fueron construidas bajo el sistema de autoconstrucción a bajo costo sin un plan, como consecuencia de esto, estas viviendas no cumplen las normas de seguridad ni los códigos de edificación, etc. Si bien esto funciono bien en aquel momento, 20 o 30 años después ha llevado a un severo deterioro del ambiente construido. Además, una sustancial proporción de los dueños originales han fallecido o están en sus 60s o 70s. En muchos casos estos dueños dejan los terrenos y casas a sus hijos u otros familiares sin hacer la transferencia legal de la propiedad. Si bien muchos dueños originales de la propiedad viven en estos barrios, estas áreas de tenencia mixta (formal e informal) constituyen un nicho de vivienda importante para familias con un alto nivel de vulnerabilidad: mujeres jefas de familia, ancianos, y otros grupos que forman parte de lo que se denomina “nueva pobreza”, los cuales son paulatinamente excluidos de la economía urbana, así como también, de la asistencia del sector público o privado. A pesar de la aparente integración física y espacial, estos barrios necesitan urgentemente políticas de rehabilitación.

Esta nueva o “nueva” generación de análisis de vivienda y políticas se construye sobre la base de políticas de desarrollo de los años 1980 and 1990, las cuales continúan enfocándose en los nuevos asentamientos de la periferia y los nuevos asentamientos irregulares. El aspecto distintivo de esta “tercera” generación es su foco en rehabilitación, rediseño y el mejoramiento de las viviendas autoconstruidas para usos contemporáneos y para los sectores sociales interesados. Nuestro objetivo principal es contribuir a través de nuevas recomendaciones en materia de políticas públicas a las agencias internacionales que trabajan en materia de vivienda, gobiernos nacionales y municipales, así como también contribuir con publicaciones, las cuales esperamos, estimulen futuras investigaciones y el pensamiento creativo sobre rehabilitación de la vivienda y la sustentabilidad urbana.

Esta página web contiene varias secciones en español e inglés, las cuales se encuentran listadas en la parte superior de la página de inicio y a través de las cuales podrá acceder a las distintas secciones de las actividades de LAHN. La Red provee información sobre: la red misma e información detallada de los casos de estudios y las ciudades; Metodología de Investigación contiene aspectos metodológicos y los protocolos asociados a las diferentes etapas y estrategias de análisis; Bases de datos contiene bases de datos comunes creadas en base a la metodología adoptada; y finalmente, Publicaciones de la Red a través de la cual podrá acceder a publicaciones de los trabajos de investigación y Reuniones de LAHN. Si bien este sitio ofrece acceso en inglés y español, parte del material estará en el idioma original de los autores.

Para solicitar cualquier tipo de información, por favor envíe sus preguntas al Dr. Peter Ward, Coordinador del Proyecto LAHN a la Universidad de Texas en Austin: peter.ward@austin.utexas.edu

Una vez más, les damos la bienvenida al portal de LAHN.

Peter M. Ward Ph.D
Emeritus C.B. Smith Sr. Centennial Chair in US-Mexico Relations
Emeritus Professor Dept. of Sociology and at the LBJ School of Public Affairs
University of Texas at Austin